Talibés: Slave Children (work in progress)

Talibés; niños esclavos.

En Senegal existen unas instituciones religiosas ancestrales llamadas “Daaras”, donde se enseña el mensaje del Corán y la lengua árabe. Sus alumnos, llamados “Talibés”, también viven en ellas junto al “Marobout” o maestro coránico que la rige. Estos niños son entregados por sus padres al Marabout con la esperanza de poder darles una mejor educación.

Con el tiempo, y sobre todo en las grandes ciudades, las Daaras han degenerado hasta convertirse en una lucrativa actividad económica. Se han transformado en centros que reclutan a niños, separándolos e incomunicándolos de sus padres para explotarlos. En las Daaras viven niños de entre 5 a 15 años, hacinados y en unas condiciones lamentables. Después de la clase, los niños talibés son obligados a mendigar entre 8 y 10 horas diarias, en el mejor de los casos, y si el alumno no reúne la cantidad estipulada por el Marabout, es maltratado física y psicológicamente. Se les reconoce por el bote de plástico donde depositan el dinero que mendigan para dárselo al Marabout.

A pesar de que hay una ley en Senegal de 2005 que prohíbe la mendicidad forzada de los niños y la trata, las autoridades hacen la vista gorda.